Cadenas y correas de distribucion

buscardesguaces

Muchos podrían confundir las correas de distribución con el resto de las bandas que van fuera del motor, aunque realmente son muy diferentes. En el caso de las cadenas y las correas son dos elementos distintos pero cumplen una misma función, que el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas estén coordinados, para que las válvulas puedan abrir y cerrarse sin que los pistones las vayan a golpear.

De estas dos variantes la primera en aparecer fue la cadena, esta suele ser de acero o alguna aleación, está formada por eslabones y son muy robustas, tanto por su grosor como por el material del cual están hechas, estas se acoplan a unos piñones dentados. Luego vinieron las correas, que es una tira hecha con nylon, goma y caucho, en ese orden, y por dentro son estriadas, lo que les permite acoplarse a las poleas.

Diferencias

Los motores traen solo una de las dos, y, por supuesto, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Pero ambas cumplen bien con su trabajo y no hay diferencia en el funcionamiento del motor por el uso de una u otra.

Las cadenas no necesitan ningún mantenimiento y es muy poca la probabilidad de que se rompan, esto lo libra de una de las averías más grandes y caras que puede tener el motor, además pueden durar años sin ser cambiadas. Pero a cambio son muy ruidosas, a pesar de que se  puede insonorizar el motor, y con el aumento del kilometraje, tanto las cadenas como los tensores van desgastándose y aparecen las holguras.

Por su parte, las correas debido al material del que están hechas son menos ruidosas, y más económicas. En cuanto a mantenimiento estas deben ser cambiadas aproximadamente alrededor de los 70.000 o 120.000, según lo indique el fabricante, y del material que está hecho estas se estiran, envejecen y se rompen, por lo que deben ser cambiadas como máximo a los 5 años.

Muchos fabricantes están volviendo a usar la cadena, ya que, con la modernización en aislamiento, el ruido del motor es menor, al grado de que con el capot cerrado no sabríamos diferenciar si usa cadena o correa. Además son más fuertes y duraderas.

Reparar averías causadas por la cadena o correa suele ser muy caro, sin embargo, puede ahorrar tiempo y dinero consultando www.buscardesguaces.es, donde podrá filtrar su búsqueda por provincia y población o dar de baja al automóvil en la DGT . Todo fácil, rápido y cómodo con pocos clics y desde casa.