Imagen 4

Diferencias importantes entre los pymes y autónomos

A veces puede confundir el hecho de que los pymes y autónomos estén relacionados por el tipo de industria a la que se dedican; sin embargo, estos poseen varias diferencias que sirven como concepto para entender a los que se enfrenta cada empresario.

Estas diferencias valen la pena conocerlas antes de decidirse sobre qué tipo de negocio se desea emprender; de esta manera, será más fácil la decisión al conocer un poco más sobre estos términos. Hoy podrás conocer algunas de las cosas más relevantes.

¿Cuáles son las diferencias entre estas sociedades?

Recordando que las sociedades de pymes y autónomos se realizan con empresas y en solitario, respectivamente; y que es común sentir temor al generar deudas para emprender, es importante conocer a fondo sus diferencias más importantes. Estas diferencias son:

  • Jurídicas: En el caso de establecer la personalidad jurídica para cancelar las deudas cuando no se pueda a tiempo; los empresarios pymes puede responder con el patrimonio de la empresa a la que se asocien, mientras que el autónomo responde con su propio patrimonio.
  • Mercantiles: Normalmente, las empresas prefieren establecer sus sociedades con pymes en vez de los autónomos; principalmente porque las primeras pertenecen a un Registro Mercantil y son más fiables, ofreciendo mucha más seguridad.
  • Fiscales: Los pymes tienen ventajas y obligaciones diferentes en cuanto a los autónomos; por ejemplo, los autónomos pueden descontarse gastos de un 50%, pero es difícil cuando trabajan en casa. Mientras tanto, los pymes pueden descontarse hasta el 100% de sus pagos.
  • Impuestos: En este caso, los autónomos deben cancelar el 15% del IVA al presentar su declaración anual de renta y autoliquidación; ahora bien, los pymes deben declarar sus actividades económicas con terceros y cancelar el 25% de IVA.

Ahora que conoces las diferencias fundamentales entre los pymes y autónomos, tu decisión de asociarte o no será mucho más fácil; no obstante, el mejor consejo que siempre te darán es que valores primero el poder de las sociedades.

Aunque el IVA es menor para los autónomos, los demás beneficios siempre son mejores para los pymes; aparte de que los empresarios siempre se sentirán cómodos al trabajar con empresarios que estén asociados a un tercero, ya que esto les infunde mucha más seguridad en cualquier momento.

Así que, si vas a decidirte por una sociedad o trabajar por tu cuenta, ten en consideración estas diferencias para saber cual de las dos te conviene más.

Imagen 4