Según el Dr. John Kelly III, vicepresidente senior de investigación y soluciones de IBM: «El éxito de la computación cognitiva no se medirá con las pruebas de Turing o la capacidad de la computadora para imitar a los humanos. «Se medirá de formas más prácticas, como el retorno de la inversión, nuevas oportunidades de mercado, enfermedades curables y vidas salvadas».
Sí, la inteligencia artificial no es el objetivo, sino simplemente un medio para la eficiencia y la eficacia, mejores oportunidades de innovación y mejores oportunidades. Y lo hemos visto en varias industrias que han comenzado a adoptar la Inteligencia Artificial en sus actividades como Qué es la automatización.
Según una encuesta de Tech Pro Research, hasta el 24% de las empresas implementan o planean usar inteligencia artificial. Los mejores ejemplos se encuentran en los campos de la salud, los servicios financieros y la industria automotriz.
En los servicios financieros, PwC ha acumulado enormes cantidades de datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Y datos financieros y otras fuentes con licencia pública para crear $ ecure, un modelo de decisión financiera a gran escala para los 320 millones de consumidores de EE. UU. El modelo está diseñado para ayudar a las empresas de servicios financieros a trazar un mapa del comportamiento del consumidor, simular «su yo futuro» y predecir su comportamiento. Permitió a estas empresas de servicios financieros validar decisiones comerciales en tiempo real en segundos.
La industria automotriz, por otro lado, ha desarrollado muchas aplicaciones de Inteligencia Artificial, desde el diseño de vehículos hasta el soporte de decisiones de marketing y ventas. Por ejemplo, la inteligencia artificial ha llevado al diseño de automóviles más inteligentes (incluso sin conductor), equipados con múltiples sensores que aprenden y reconocen patrones. Esto se puede implementar mediante funciones adicionales de conducción segura que advierten a los conductores de posibles colisiones y abandono del carril.
Al igual que en el campo de los servicios financieros, la Inteligencia Artificial se utiliza para desarrollar un modelo del ecosistema automotriz. Hay bots que mapean las decisiones tomadas por las partes interesadas, como los compradores y fabricantes de automóviles, así como los proveedores de servicios de transporte. Esto ha ayudado a las empresas a anticipar la adopción de vehículos eléctricos y autónomos y la implementación de sistemas de precios no restrictivos que operan en su mercado. También les ayudó a tomar mejores decisiones publicitarias.
La clave aquí es que los sistemas de inteligencia artificial pueden ejecutar más de 200.000 escenarios GTM (lanzamiento al mercado) en lugar de unos pocos. Lo que obtiene son escenarios optimizados que maximizan los ingresos.
Algo similar está sucediendo en las áreas de retail, marketing y ventas. Según John Bates, gerente de productos de Adobe Marketing Cloud: «Para los minoristas que desean competir y diferenciar sus ventas de la competencia, el comercio minorista es un campo de análisis y aprendizaje automático». El desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial proporciona a los especialistas en marketing herramientas nuevas y más fiables para la previsión del mercado, la automatización de procesos y la toma de decisiones.