Los refranes hasta el fin del mundo

refranesysusignificado-com

Cómo sobreviven los refranes? Ellos tienen varios trucos, parecen simples frases, que hasta pasan desapercibidas, se les nombran por aquí y por allá, sin una gran presentación, ni mucho alboroto, solo se van colando en las conversaciones diarias de la gente. Aunque se opine que son dichos anticuados, nada más errado, porque cuando menos se cree hasta se les escucha a los adolescentes y hasta a los niños.

Esa picardía que encierran, les beneficia, porque resultan graciosos, agradables, por lo tanto, a muchos les gusta refrescar sus diálogos con unas cuantas frases de este tipo, así darle un tono más divertido, también sirve para explicar ciertas cosas de una manera disimulada, que pasa con mayor discreción porque no es un leguaje amenazador.

Otra clave, es que son relativamente cortos, algunos apenas reúnen unas mínimas palabras, pero más allá de esa breve frase, aporta mucho a sus receptores, el significado puede ser muy extenso, como también puede ser conciso. Lo que se quiere destacar de este aspecto, es que por ser breves, son fáciles de aprender, luego recordar y por ende aplicar en cualquier circunstancia a la que apliquen.

Adicionalmente, utiliza ciertos recursos como metáforas, comparaciones, símiles, haciendo que en la mente de las personas se cree una asociación con imágenes, hechos icónicos, en fin, elementos que contribuyen a fijarlos en la mente y que salten a la boca de manera casi automática cuando una situación real se les asemeja.

Cuando se les analiza de esta manera, ya dejamos de verlos tan sencillos, y se deriva que realmente son frases complejas, es decir, con tantos factores ocultos, que terminamos comprendiendo porqué han sobrevivido por tanto tiempo, y por ende nos hace asumir que podrán vencer cualquier cambio, evolución o transformación del mundo, mientras haya vida seguramente se seguirá escuchando de los refranes.

En Internet tenemos sitios que están dedicados exclusivamente a estas frases como  http://www.refranesysusignificado.com/, en donde encontramos como lo dice su link gran variedad de refranes y sus correspondientes significados, posiblemente quedemos hipnotizados con deseos de aprender más y más de ellos.

Solo por mencionar uno está el siguiente:

“Gota a gota el mar se agota”. Esta corta frase es tan profunda a la vez, nos puede decir que por muy pequeño que sea algo, si es insistente puede lograr algo grande. También puede ser, que aunque algo parezca insignificante, puede tener efectos devastadores. O tal vez aplica cuando nos colman la paciencia.