Gran parte de la longevidad de un motor depende de la lubricación, por ello es muy importante asegurarse de que el aceite del motor del coche fluya de manera adecuada. Podría verse seriamente afectado si la presión del aceite no es suficiente, tanto que es posible que acabe con su vida útil. Para ahorrarse este tipo de problemas la máquina viene equipada con el sensor de presión de aceite.
El OPS (por sus siglas en inglés de Oil Pressure Sensor) o sensor de presión de aceite, es un gran aliado para la durabilidad del motor, junto con él trabaja un manómetro que se encarga de medir la presión a distancia. Su tamaño es bastante pequeño, se conecta a la máquina a través de una rosca y dentro tiene un filamento con un conector de pines en el extremo; algunos se conectan a tierra, no obstante, otros lo hacen por medio de un cable aparte.
El sensor funciona enviando el voltaje a la UCE o unidad de control del motor, entonces el caudal de aceite aplica su fuerza para que pueda pasarse a los inyectores. Si se detecta que la presión del fluido no es la adecuada para ser inyectada a los cilindros, el testigo luminoso del cuadro de mandos se encenderá. La presión que mide el sensor es captada tan ajustada al momento del impulso, que su eficacia y precisión son altas.
¿Cuál es la localización del sensor de presión de aceite?
Su ubicación se establece según la cantidad de cilindros que posea el motor:
Motor cuatro cilindros: se haya cerca del arranque en una zona baja, en la parte trasera se nota la cubierta negra fijada al motor con un tornillo.
Motor seis cilindros o más: se encuentra en el centro del motor atornillado, al lado del cobertor de la válvula.
Detección de posibles fallas
Tan pronto gire la llave se encenderá el testigo luminoso al igual que el resto de las señales que se muestran en el tablero; sin embargo, si después de unos segundos continua encendido es porque existe algún problema. Es preciso revisarlo antes de emprender la marcha y chequear si puede hacer algo para llegar a casa o al taller.
El ícono de la presión del aceite se ilumina en dos colores diferentes según sea la avería que presente, y usualmente se representa con una lámpara al estilo de Aladino. Si es de color amarillo, indica que el nivel del lubricante está acercándose al mínimo de lo que requiere o ya está por debajo; mientras que si se enciende en rojo, es debido a que el fluido ya no es suficiente para ser inyectado a los cilindros, ello podría dañar de gravedad al motor.
Si se amerita realizar algún tipo de reparación, es preferible atenderle pronto para evitar que el daño crezca. Utilizando piezas desguace coches el presupuesto no será tan elevado.