Todo lo que debes saber sobre el porcentaje de grasa corporal

Todos nos obsesionamos con el peso en lugar de pensar en el porcentaje de grasa corporal, que es lo que realmente nos debería importar. El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo en comparación con todo lo demás: los órganos, los músculos, los huesos… y una persona con un peso muy bajo puede tener un porcentaje de grasa corporal mucho más alto que una persona que pese más, porque por ejemplo, los músculos pesan mucho más que la grasa.

 

No se trata de que intentemos deshacernos de toda la grasa de nuestro cuerpo porqué la grasa es necesaria para la supervivencia. La grasa es la encargada de proteger y aislar a los órganos y regular la temperatura corporal. Basta con seguir una dieta balanceada y grasas saludables como la mantequilla de cacahuete de MyBodyGenius necesarios en caso que practiques ejercicio.

 

Además, la grasa nos proporciona reservas de energía cuando más la necesitamos. De hecho hay un nivel de grasa mínimo esencial que no debemos perder bajo ningún concepto y, en el caso de las mujeres, ese mínimo esencial es un poquito más alto que en el caso de los hombres.

 

¿Cuál es el porcentaje de grasa esencial?, ¿esa cantidad de grasa que necesitamos para sobrevivir? En el caso de las mujeres se sitúa entorno al 10-12 por ciento y en el caso de los hombres la cantidad es mucho más baja,siendo el mínimo el 4 por ciento.

 

Los atletas que tienen un cuerpo muy definido, como el de los culturistas, tienen un porcentaje de grasa corporal extremadamente bajo y poco saludable. En el caso de las mujeres de entre 14 y el 20 por ciento, y en caso de los hombres entre el 6 y el 13 por ciento. Los cuerpos que están en forma, que están trabajados, tienen un porcentaje de grasa en mujeres de entre 21 y el 24 por ciento y en el caso de los hombres entre el 14 y el 17 por ciento. Un porcentaje de grasa aceptable, en las mujeres sería entre el 25 y el 31 por ciento y en los hombres entre 18 y el 25 por ciento. Y consideramos obesos si se tiene un nivel de grasa, en el caso de las mujeres al 32% y en caso de los hombres al 26%.

 

Si tu objetivo es marcar abdominales y eres un hombre tienes que tener tus niveles de grasa entre el 8 y el 11 por ciento, y si eres mujer, entre el 15 y el 17 por ciento. Si eres deportista y lo que buscas es mejorar tu rendimiento deportivo pues tienes que tener un porcentaje de grasa en torno al 15% si eres hombre y al 20% si eres mujer. Si lo que quieres es verte y sentirte bien tu porcentaje de grasa, si eres hombre, debe ser un poquito inferior al 18 por ciento y si eres mujer está muy bien entre el 20 y el 23 por ciento.

 

Y si eres mujer y te quieres quedar embarazada o tienes problemas de menstruación nunca deberías bajar tu porcentaje de grasa corporal por debajo del 15%.